jueves, 1 de mayo de 2014

Égida



Del griego "aigís" que significa "protección" o "defensa", la égida era una coraza o escudo de piel de cabra perteneciente a la mitología griega, aunque también hay algunas referencias en la mitología egipcia, nórdica y nubia.
Se la consideraba un símbolo de invulnerabilidad que los propios dioses otorgaban a su portador.

Según la mitología griega, según Homero, fue creada por Hefesto, a pedido de Zeus y se caracteriza por llevar tallada el rostro de medusa. Con esta herramienta, Zeus podía convocar poderosas tormentas con un movimiento rápido y poderoso.
En otras narraciones, la égida es un rodela hecha con la piel de la cabra Amaltea, y la utilizó para luchar contra los gigantes. Incluso existen narraciones donde la égida tiene la forma de un quimerico monstruo que respiraba fuego; Atena lo mata y se llevó su piel como coraza. Según otras fuentes la égida fue creada con la piel del gigante Palas.

Existen muchas variantes sobre el origen y forma de este objeto, en algunas leyendas se habla de un cinturón de piel de cabra que sostenía el escudo al cuerpo del portador. Ya que este cinturón cubría parte del torso y sostenía el escudo podría decirse que cumplía tanto la función de sostén y a la vez de coraza; probablemente a esto se deba la variabilidad de las historias.

Por su parte, en la mitología nórdica, encontramos un casco llamado égida, siendo portado por el enano Fafner. En la mitología egipcia, la diosa Bastet era representada portando un sistro y una égida. En este caso, la égida era una especie de collar o gorjal adornado con la cabeza de na leona. También la diosa Neit era representada con un escudo de similares características, y la antigua Nubia compartía muchos aspectos y características en su mitología con Egipto y Grecia, con lo cual es difícil determinar con exactitud el origen real de la égida y de muchos relatos mitológicos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante.
Yo ya había escuchado mencionar a la Égida en algunos libros, pero no conocía la historia completa.
Muy buen trabajo